miércoles, 18 de abril de 2018

DON BENITO. LOS CUADROS DE SANTA MARIA. CAP 1

CAPITULO PRIMERO


PULSAD PARA VER EL VIDEO

Veremos en esta serie grandes obras del llamado tercer arte, es decir, la pintura. Sabremos que representan y quienes fueron los autores de los cuadros que cuelgan de las paredes de nuestras iglesias y que muchas veces ensimismados contemplamos durante la misa. Todos tenemos nuestro favorito o alguno que siempre nos llamó la atención, ¿no es verdad? Comenzamos el recorrido por la preciosa Santa María del Consuelo.


“Jesucristo camino del Calvario y la Verónica”

En un lugar privilegiado de este sagrado templo, concretamente en la zona del evangelio, colgado entre el Cristo de la Paz y un gran rosetón, se encuentra esta pintura que incrementa su belleza y su patrimonio artístico, ha sido recientemente donada por una familia que según parece quiere permanecer en el más severo de los anonimatos. 


Es una reproducción de un cuadro titulado: “Jesucristo camino del Calvario y la Verónica”, del pintor sevillano Juan de Valdés Leal, contemporáneo de Murillo y su mayor rival en esa época. El óleo original de este cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y está fechado alrededor del año 1660. 


En este gran cuadro podemos observar en primer término a Jesucristo en una de sus caídas camino del Calvario. El Cirineo, en forzada postura, trata de ayudarle con la Cruz, mientras un sayón acude a azotarle con violencia. La Verónica, situada a su derecha, ya le ha enjugado el rostro, que se refleja en el lienzo que lleva en las manos. La luz, que penetra por el lateral izquierdo, se dirige con fuerza a las caras y a los brazos, acusando aún más el dramatismo de los rostros. Al fondo, a la derecha, se dispone un grupo centrado por la Virgen, mostrando su dolor y detrás aún se representa la comitiva que conduce a los ladrones, cuyas figuras distorsionadas están tratadas con una factura más rápida y abocetada que en el resto. A la izquierda, la composición se cierra con dos personajes ataviados con turbantes, que probablemente aludan al paganismo o al judaísmo.

Fuente: Museo del Prado. Si queréis saber más sobre el artista del cuadro original os dejo el enlace de su Biografía: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/valdes-leal-juan-de/7c7effac-9bee-467f-ab6b-cc3e8b7e1e4f



"El matrimonio de la Virgen"

Este es otro de los grandes cuadros recientemente donados a la parroquia de Santa María de Don Benito, se encuentra sobre la hornacina de San Gregorio. Es una copia de una obra del gran maestro sevillano Bartolomé-Esteban Murillo, el pintor español más conocido y apreciado fuera de España en su época. El original se encuentra en la “Wallace Collection” de Londres (Inglaterra) un museo estatal de origen privado y fue comprado en Paris en el año 1848 por Sir Richard Seymour-Conway, cuarto marqués de Hertford que pagó 25.000 francos por él. 


Esta obra, como muchas otras, formó parte del saqueo francés acontecido durante la guerra de la Independencia española. El propietario anterior fue un personaje de nefastos recuerdos para nuestra ciudad, Don Benito, nada más y nada menos que el Duque de Belluno, Claude-Victor Perrin, Mariscal del Ejército Imperial Francés en la Batalla de Medellín. La obra está fechada entre los años 1660 a 1670 y realizada al óleo sobre un panel de caoba, una madera tropical muy dura, nativa de América Central y del Sur, un material muy preciado en la Europa del siglo XVII.


Destaca por su gama de colores brillantes, fríos y cálidos siendo una de las obras maestras del pintor. En este cuadro cargado de simbolismo, vemos a la Virgen María que contrae matrimonio con José. Murillo representa el momento en que la Virgen toma la mano de José, mientras el enlace es bendecido por el sumo sacerdote del templo de Jerusalén, Zacarías.


El Espíritu Santo en forma de paloma blanca desciende sobre la pareja, mientras que en la vara de José brota simbólicamente una flor, indicando que ha sido el elegido por Dios, a la derecha representa a un grupo de pretendientes desechados, uno de los cuales rompe con ira su vara que no ha brotado.

CONTINUARÁ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario