jueves, 22 de marzo de 2018

DON BENITO. JUEVES SANTO 2017





PULSAD PARA VER EL VIDEO DE LA PROCESION

Este capillón o capilla se sitúa en la parte frontal del paso de palio de María Santísima de los Dolores que se encuentra actualmente en la iglesia de Santiago de Don Benito para salir en procesión esta próxima Semana Santa, el resto del año está almacenado en una nave del polígono de San Isidro. 


 La patrona de nuestra ciudad, la Virgen de las Cruces, preside este paso dentro de una hornacina en la capilla central de los respiraderos aunque, como se puede apreciar en la foto, le falta el relicario con las tres cruces. 



El llamador, que también adjunto, es una pieza metálica situada en el frontal del paso con cuyo martilleo el capataz ordena levantar o arriar el paso produciendo uno de los sonidos característicos de las procesiones, junto con la música de la marcha y el de la hucha para limosnas. 






También vemos el interior del paso, lugar donde se sitúan los sufridos costaleros y el pescante que se utiliza para subir y bajar las imágenes de los pasos.




Se define como imaginería al arte de tallar o pintar imágenes sagradas. Pasado el mes de Noviembre, la imagen de María Santísima de los Dolores es de una belleza sin par y está considerada una de las mejores obras del gran imaginero onubense Sebastián Santos, la realizó en el año 1964, trece años antes de su muerte. Una de las particularidades de esta imagen es que sus brazos son articulados, es decir, que se pueden mover. 



En el año 2011 fue restaurada por Sebastián Santos Calero, hijo del autor. Hay que decir que esta imagen fue donada a la parroquia por los señores Condes de los Campos de Orellana, Don Miguel Granda Torres y Doña Dolores Losada Lasso.



Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Esta imagen se encuentra bajo un arco de piedra perteneciente a la portada de la desaparecida Capilla de la Soledad en la Parroquia de Santiago de Don Benito. Fue donada por la Condesa de los Campos de Orellana Doña Luisa Torre Galeano. Es una obra del escultor sevillano, Don Antonio Castillo Lastruchi. Fue tallada en 1939 y está considerada como una obra de arte. Fue restaurado en el año 1994 por Juan Abascal, profesor de Bellas Artes de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario