miércoles, 17 de enero de 2018

MEDELLIN 1632


Mientras caminaba cerca de este puente buscando una buena perspectiva para una foto, mis musas parece ser que ese día estaban juguetonas y me hicieron resbalar justo cuando pasaba por debajo de uno de sus ojos, por unos instantes me quedé inmóvil y con la mirada clavada hacia arriba y pude contemplar esta inscripción, 1632.



Interesante, ¿no? pues el templete conmemorativo del puente indica que los arcos se terminaron en 1630.

Arco del puente de Medellín donde se encuentra la inscripción
He consultado a varios expertos y parece ser que esta inscripción era desconocida, está aún pendiente de estudio por parte de los técnicos en grafitos, esperaremos sus conclusiones.


Templete conmemorativo de la obra del Puente




El paramento central tiene en su parte inferior la inscripción que sigue, en mármol blanco, coronada por el escudo real de la casa de Austria que dice lo siguiente:

REYNANDO LA MAGESTAD CATOLICA DE DON PHILIPPE QVARTO REY DE ESPAÑA NVESTRO SEÑOR. SIENDO JVAN DE VILLARGOITIA JVEZ POR SV MAGESTAD PARA LA FABRICA DESTA PUENTE SE ACABARON CON TODA PERFECCIÓN Y FIRMEZA LOS DIEZISEIS ARCOS DELLA CONTINVANDO EL FIN Y REMATE CON LA CONTRIBVCION Y REPARTIMENTO QVE SE HA HECHO EN CINQVENTA LEGVAS ENCONTORNO DE ESTA VILLA. AÑO DEL NACIMIENTO DE NVESTRO SALVADOR JESVCHRISTO DE MDCXXX. 




Muchas personas llaman, erróneamente, a este magnífico puente sobre el rio Guadiana “el puente romano” pero no es de esa época, este puente se construyó en tiempos del rey Felipe IV (siglo XVII), se concluyó en el año 1630, decir como dato curioso que su ejecutor principal fue D. Pedro Sánchez de Estrada. Noooo,¡el líder socialista no! jajaja. 

Nuestro Sánchez vivió muchos años antes y también fue autor de la torre de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de la vecina Villanueva de la Serena. 

Hubo un puente romano, así lo afirma el famoso arqueólogo e historiador D. Antonio García y Bellido, y que tuvo una gran importancia estratégica y comercial, pues la vía Corduba-Emerita pasaba él.

Posibles restos del puente romano.
   

Os dejo el primer capítulo del video 
"LOS PUENTES DE MEDELLIN"



 

18 años duraron las obras de construcción de esta maravilla de la ingeniería.
 

Panorámica del puente.
 
Panorámica en la que vemos en un primer plano el puente y de fondo la Sierra de Enfrente, que cuenta con una altitud de 370 m.


El puente desde otra perspectiva con su iluminación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario