viernes, 17 de noviembre de 2017

LA LEYENDA DE DON BENITO

La historia de Don Benito está rodeada de leyenda pues no hay documentos escritos que se conozcan sobre su origen, los que existían debieron desaparecer o perderse para siempre durante la Guerra de Independencia y posteriormente durante la Guerra Civil Española.

En esta ocasión conoceremos un fragmento del artículo del Cronista de Extremadura de hace 116 años que trata sobre los origenes de nuestra ciudad y que a diferencia de otros, este sí,  nos indica nombre y apellidos así como otros datos no menos interesantes.


Iglesia de San Benito (Don Llorente) Esta construcción ha sido rehabilitada recientemente y afortunadamente rescatada en parte del olvido, la ruina y la indiferencia. Se encuentra a corta distancia de Don Benito, formaba parte de la mítica aldea de Don Llorente, muy cerca del que sería su voraz devorador, el rio Guadiana. A la torre se accede por una escalera exterior, de siete peldaños de 60 centímetros de ancho, construidos con piedra ¿podría ser esta torre una atalaya que ya existiera antes que la propia iglesia?


Esta aldea de Don Llorente se cree que se fundó hacia 1190, o bien inmediatamente después de la conquista del castillo de Medellín en 1234. (1)

En cuanto a la creación de Don Benito, el cronista Nicolás Díaz y Pérez en una publicación de principios del siglo XX escribe lo siguiente:

“Fue creado Don Benito hacia los promedios del siglo XIV por los vecinos de Don Llorente quienes huyendo de las frecuentes inundaciones del Guadiana, se establecieron en los terrenos que les ofreció gratuitamente un señor, llamado Don Benito Velázquez Dávila. (2)


Por los años de 1490 a 1500 aumentaron el vecindario del nuevo pueblo multitud de vecinos de la villa de Medellín, para librarse del pesado vasallaje del Conde. La familia de este Don Benito debió ser, indudablemente, la que disfrutaba el Señorío de las villas de Loriana y Don Llorente, es del siglo XIII, esto es, desde la Reconquista. (2)



En la capilla de Todos los Santos, que está en el mismo claustro del hoy ruinoso monasterio de PP. Jerónimos, sirviendo de parroquia a la villa de Guadalupe (Cáceres), aparece el enterramiento de un Don Juan Velázquez Dávila, del hábito de Alcántara. Señor de las villas de Loriana y Don Llorente, que se fue a vivir a dicho monasterio, muriendo en él a los siete años después, el 25 de Diciembre de 1572, a los sesenta y nueve de edad, cubriendo su sepulcro con una losa de jaspe blanco muy hermosa, en la que se ven grabadas sus armas sobre epitafio castellano. (2)


El 6 de noviembre de 1635 Felipe IV otorgó a  Don Benito la jurisdicción de oficios por lo que en adelante podía nombrar dos alcaldes ordinarios, dos alcaldes de la Hermandad y escribanos independientes del conde de Medellín


El 13 de Junio de 1735 se hizo Don Benito villa libre, por Cédula Real de D. Felipe V” (2)



Fuentes:


- “La Aldea de Don Llorente y sus vínculos con Don Benito” de Julio Carmona. (1)


- “GENTE VIEJA” Últimos ecos del siglo XIX. Madrid 20 de febrero de 1901. Artículo “La leyenda  de Don Benito” de Nicolás Díaz y Pérez (Cronista de Badajoz). (2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario