jueves, 2 de noviembre de 2017

DON BENITO. EL BUSTO DE LA MAJONA

Estas fotografías son del busto de La Majona que se encuentra en el Museo Arqueológico de Badajoz, se desconoce a quien representa.



 




En marzo de 1995 unas excavadoras dedicadas a la extracción de áridos para la construcción de una carretera, dejan casualmente al descubierto uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes jamás encontrados en las inmediaciones de Don Benito. 


La villa romana La Majona. Lujosas estancias, magníficos mosaicos y el exquisito busto allí encontrados, dan una idea de la importancia de este edificio y de las gentes que vivieron en ella. En esta villa las actividades agrarias se combinaban con la comodidad y pomposidad propias de este tipo de villas imperiales. 

 

Busto-retrato masculino a tamaño natural,  realizado en mármol de la zona de Estremoz (Portugal) encontrado en el fondo del estanque. Cronológicamente se sitúa a mediados del Siglo tercero en época severiana.


La fisonomía del rostro se asemeja bastante a los retratos juveniles de Alejandro Severo, que gobernó entre el 222 – 235 d.c. sobre todo el conservado en el museo del Louvre en París. Fechado entre 226 – 235 d.c. 

Alejandro Severo
Por lo que algunos expertos creen que podría tratarse de un retrato del propio emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario