sábado, 28 de octubre de 2017

DON BENITO. Los muertos. Capítulo 2

En uno de los versos de su poema  “A un poeta muerto” el escritor Luis Cernuda  dice: “Para el poeta la muerte es la victoria”, está dedicado a  Federico García Lorca, y sí, ciertamente sus versos hacen de él un ser inmortal.


Esta desangelada lápida indica el lugar donde, a diferencia del anterior, reposan los restos mortales de un, casi desconocido, poeta dombenitense en el camposanto de la ciudad, su nombre:

JUAN BAUTISTA CAMARA ORTIZ


A la gran mayoría de nosotros nos suena por tener  una placa con su nombre en una travesía del  final de la calle Ancha, parece ser su mayor victoria tras su muerte, nunca en la escuela nos enseñaron alguno de sus bellos poemas, uno de ellos dice así:

A ELLA

¡Cuánto placer me causa tu mirada

y el contemplar tu gracia seductora!

¡Es tan bella tu faz, niña adorada,

y tu alma tantos dones atesora!

Mírote con afán; busco tus ojos

bellos, como la luz del mediodía;

pero me fingen ¡ay! tales enojos

que llenan de tristeza el alma mía.

¿Por qué? Si en el revuelto torbellino

de este mundo, que impávidos cruzamos,

el norte buscas de tu fiel destino,

oirás mi voz, que gritará: ¡te amo!...

Don Benito, Julio de 1876.

En el año 1849 Charles Dickens presenta su novela “David Copperfield” y en nuestras ciudad, Don Benito, ese mismo año viene al mundo Juan Bautista Cámara Ortiz, el sábado 2 de junio en su domicilio familiar de la C/ Mesones. Su padre se llamaba Vicente Cámara Soriano, era un rico comerciante procedente de Aldeanueva de Cameros (Logroño), su madre se llamaba María del Carmen Ortiz Martín, nacida en Quintana de la Serena (Badajoz).

Charles Dickens

Desde muy temprana edad manifestó una gran sensibilidad para la literatura, hoy le llamaríamos un superdotado y siempre que las tareas del negocio familiar se lo permitían, no paraba de escribir poesías, uno de sus primeros trabajos reconocidos fue unas cuartetas que escribió con el fin de recaudar fondos con motivo de unas inundaciones acontecidas en Murcia.

Inundaciones en Murcia.

Cuando apenas había cumplido los 15 años ya se publican obras suyas, rubricando su nombre junto a poetas como José Sanmartín Aguirre y a partir del año 1875 es tal su prestigio que sus poesías aparecen con asiduidad en la publicación “La Moda Elegante” que se editaba por aquellos tiempos en Madrid.


En la publicación del año 1871 “El Blas” (un periódico satírico) aparece esta reseña sobre él que dice: “Para distraerme las penas, tengo el consuelo de que el subscritor Juan Bautista Cámara, de Don Benito, sólo ha recibido un número”.




Es tal el ritmo de sus trabajos en literatura que a partir del año 1874 no hay revista cultural extremeña que no cuente al menos con alguno de sus poemas y cuatro años más tarde publica en periódicos y revistas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Cádiz.

Es nombrado miembro de las Sociedades Económicas de Madrid y Béjar, y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Murió el 10 de abril de 1894 en Don Benito, cuando estaba preparando un libro con sus poemas que nunca se editó.

Este es otro de sus poemas, se titula:

“A LA PRIMAVERA”

Traje viste de gala, y es hermosa.

Nardos tiene, y claveles, y azucenas.

Y sus aromas vierte a manos llenas

desde carroza de oro esplendorosa.

De corona le sirva a esta diosa.

Dulces mañanas tibias y serenas,

y el eco de la voz de las sirenas

que surge de la linfa rumorosa.

Alegran su vivir los mil primores

que brotan del arroyo y de la fuente;

su luz le presta la azulada esfera,

y en medio de armonías y de flores,

 su existencia desliza blandamente
la reina del amor: ¡la primavera!

Fuentes:

- GUTIERRES ORTIZ, J.A. (1999): “Juan Bautista Cámara". Biografías
   Dombenitenses (entre los siglos XIX-XX).

- DANIEL CORTES GONZALEZ:  Revista de Feria y Fiestas Don Benito 2016

- PANIAGUA PAREJO, G. (2010): “Crónica de Juan Bautista Cámara, poeta dombenitense” en
  Semanario Vegas Altas y La Serena.

Nota: Daniel Cortés, espero que pronto vea la luz ese libro que estas preparando, una recopilación de poemas y artículos de Juan Bautista Cámara Ortiz. 
 

1 comentario: