sábado, 16 de septiembre de 2017

EL CINE DE MI VIDA. "BEN-HUR"




No sabría decirte las veces que vi esta película en el cine Rialto de Don Benito y posteriormente en video o por televisión, sé que han sido muchas y aún hoy sigue fascinándome. Si por tu edad aún no la viste y te gusta el cine, te recomiendo que lo hagas inmediatamente.

Foto: Diego Sánchez Cordero, el cine Rialto.
El mítico cartel del artista gráfico Reynold Brown

Ben-Hur es una película del año 1959, dirigida por William Wyler y protagonizada por un soberbio Charlton Heston, la historia es una adaptación de una novela del escritor norteamericano Lew Wallace que era agnóstico, tardó 7 años en escribirla mientras aprendía sobre el cristianismo y después de ese tiempo se convirtió.


Se comenzó a rodar la película en Italia, en los estudios de Cinecittà en octubre de 1957. Más de 200 camellos y 2.500 caballos fueron utilizados en el rodaje y unos 10.000 extras participaron.

La espectacular batalla naval fue filmada usando miniaturas en un enorme tanque en la parte trasera de los estudios MGM en Culver City, California. 


La carrera de cuadrigas se ha convertido en una de las secuencias más famosas del cine y la música fue compuesta por el húngaro Miklós Rózsa.



 
ARGUMENTO:

En tiempos de Jesucristo (s. I d.C.). Un príncipe de Jerusalén llamado Judá Ben-Hur (Charlton Heston) se encuentra con su amigo de la infancia Mesala (Stephen Boyd) que regresa convertido en tribuno romano, pero un fatal accidente les convierte en enemigos irreconciliables. Judá es condenado a galeras acusado falsamente de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano y el resto de su familia es encarcelada. En el camino hacia su fatal destino se encuentra con Jesús de Nazaret que calma su sed y le da nuevas esperanzas. Ya en galeras salva la vida del comandante de la flota, que lo adopta haciéndole partícipe de su poder y fortuna, y con esta nueva identidad vuelve a su patria para recuperar su vida.


En esta escena, una de las más emocionantes, vemos al protagonista cuando es llevado a galeras, desesperado y muerto de sed  cae al suelo ya derrotado, un personaje socorre su cuerpo y su alma, es Jesús de Nazaret.


A Jesús le vemos varias veces en la película pero nunca su rostro, siempre esperamos hacerlo en algún plano, pero siempre le vemos de espaldas, creo que fue un gran acierto pues de esta manera trasmite una gran sensación de divinidad.


Hoy rompo un poco esa magia y muestro su rostro. Su verdadero nombre es Claude Heater, un cantante de ópera nacido Oakland, California. 


Perteneciente a una familia mormona donde servía como misionero, pero su verdadera vocación era el canto. En 1950 hizo su debut en Broadway como cantante de una banda llamada "Top Banana" con Phil Silvers y tiempo después, como barítono, comenzaría una carrera que le llevaría a recorrer el mundo entero obteniendo un gran éxito. 



Estuvo incluso 5 temporadas El Liceo de Barcelona y junto a Montserrat Caballé actuó en su primera “Tosca”.


Para el papel de Jesús no pasó por ningún casting, un gerente de la película le vio en un concierto en Roma y tanto su voz como su imagen le llamarón tan poderosamente la atención que decidieron contratarlo pese a que en la película no tiene ninguna frase y por tanto, no aparece en los créditos.

 
 CURIOSIDADES

Durante una subasta de accesorios, trajes y recuerdos de la Metro en el año 1970, un restaurador de Sacramento pagó 4.000 dólares por un carro utilizado en la película. Tres años más tarde, fue arrestado por conducir dicho carro por una carretera.

 
Es la primera película que ganó 11 premios de la Academia, incluyendo el Oscar de Mejor Película.


   
La suma apostada por Mesala contra el jeque de 4 a 1 probabilidades en 1.000 talentos, sería el equivalente de hoy en día de aproximadamente 660 millones de dólares.


Martha Scott tenía 45 años en el momento de la filmación, sólo diez años mayor que su hijo de la pantalla, Heston. Curiosamente también fue su madre en Los diez mandamientos.

     
A Paul Newman se le ofreció el papel de Ben-Hur, pero lo rechazó porque ya había hecho una película bíblica, El cáliz de plata (1954). Vittorio Gassman, Montgomery Clift, Tony Curtis, Van Johnson y Edmund Purdom fueron otras opciones barajadas para el papel principal.



A Kirk Douglas se le ofreció el papel de Messala, pero lo rechazó, quería interpretar a Ben-Hur, cuyo carácter judío le atraía. La experiencia motivó a Douglas a desarrollar su propia epopeya, Espartaco (1960), que fue parcialmente diseñada para competir contra Ben-Hur (1959).


Ava Gardner y Pier Angeli fueron otras opciones para el papel de la protagonista femenina, Esther.


Es una de las únicas cuatro películas de la MGM en las que la marca del estudio, Leo el León, no rugió al principio de los créditos de apertura, al parecer debido al tema religioso en la película.


BANDA SONORA


 (Pinchar sobre la foto para escucharla)




Miklós Rózsa (Budapest, 1907 - Los Ángeles, 1995) fue el compositor de la inolvidable banda sonora de esta película.


El actor que dobló a Judá Ben-Hur en la versión española fue Rafael Navarro García, una voz inconfundible, uno de los grandes,  al que podemos ver en esta foto y este video.


2 comentarios:

  1. Cuesta más pronunciar el nombre de este director de cine TIMUR NURUAJITOVICH BEKMAMBETOR que saber a pripori como yo que este remake de BENHUR 1959 sería un auténtico fiasco y no por estar mal hecha, sino porque JAMAS PODRA SER SUPERADA por el original y no es porque yo sea sabio es que la he visto 35 veces y como la interpretación de Heston- o Boyd o la del mismo Said es in-emulable a la del mismísimo gran FREEMAN (que se esfuerza, ya lo creo pero aún no le llega a la altura de su babucha.- ¿Qué lástima. yo a cambio de un carnet perpetuo para entrar en cualquier cine del mundo, le hubiera dicho al pobre TIMUR que guardara su dinero para hacer una película ORIGINAL, jamás copiar una película de 11 oscars, es como si yo quiero hacer otro TITANIC o pero lo pongo, intentar hacer una fuga como la de LA GRAN EVASION, por cierto de las que se han hecho de índole fugas carcelarias, ni la de ALCATRAZ le llega a la cintura ¿por qué?, porque los actores del 59 ahora juntos es imposibles de colocarlos y los 63 para la de la GRAN EVASION- sencillamente imposible. . . JAMES GARNER-RICHARD ATTENBOURGH,STEVE MCQUEEN,JAMES DONALD,CHARLES BRONSON,DONALD PLASEANCE,JAMES COBURN. . .¡¡ Sencillamente insustituibles ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sigue siendo la mejor película de la historia del cine, dicho por directores, actores, guionistae, etc. etc de todos los tiempos, e intentar superarla con remakes es perder tiempo y dinero.

    ResponderEliminar