viernes, 1 de septiembre de 2017

DON BENITO. EL FUMADOR




Según el diccionario, una serendipia es un descubrimiento valioso que se produce de manera accidental o casual, pues bien, no sé si serán realmente valiosos, pero al menos no dejan de ser curiosos estos hallazgos que, casualmente, capté con mi cámara cuando visitaba uno de mis rincones favoritos de Don Benito, la iglesia de Santiago Apóstol. Esta iglesia datada entre los siglos XVI y XVII no deja de apuntarnos con el cañón de las sorpresas pues está muy viva y nos habla constantemente, solo hay que ser un poco curioso. A continuación os dejo algunas de estas singularidades, así como rincones y elementos menos conocidos de este grandioso templo.

 

EL FUMADOR

En la parte central podemos ver una gran bóveda de terceletes ricamente decorada con motivos vegetales de llamativos colores, se aprecia perfectamente el contraste de la restauración acometida en parte de sus gajos. En uno de ellos me llamó la atención un pequeño detalle, muy difícil de ver a simple vista, pero que tiene una señal para localizarlo.


Se trata de un rostro pintado en color azul con un gorro y perece que sujeta algo en su boca, yo lo he bautizado como “el fumador”. 


Creo que el artista que decoró con su arte estas bóvedas quiso marcarlas con su sello personal y dejar un retrato suyo a modo de firma para así pasar a la posteridad, o quizá no fue más que una broma del restaurador. Sorprendente, ¿no? Otro dato es que este mismo gajo está señalado con una enigmática estrella de cinco puntas. Existen dos interpretaciones del pentagrama de cinco puntas, una asociada al mal y los demonios, y por otro lado la terrenal o cosmológica, asociada a la naturaleza.

Se llama tercelete a cada uno de los nervios (o arcos) de una bóveda de crucería compleja que va desde cada uno de los ángulos de apoyo hasta las claves secundarias de la bóveda, en estas bóvedas complejas hay varias claves de bóveda habitualmente destacadas con un florón o pinjante.


Un pinjante es un ornamento en forma de florón colgante que está colocado en la intersección de los nervios de la clave de una bóveda.

MARCAS DE CANTERO

Marcados en la piedra los podemos ver en uno de los pilares de la Iglesia. Estos símbolos vienen siendo utilizados desde antes de la época romana hasta finales el siglo XVII y se encuentran en castillos, construcciones civiles, religiosas, etc… pero en mayor cantidad y calidad, son las que podemos hallar en las obras religiosas.


Eran utilizados principalmente por los cortadores de piedra, canteros/carpinteros (inicialmente eran un mismo gremio), capataces y Maestros de Obra. También podrían utilizarlas los donantes o comitentes de algún sillar o columna o cualquier parte de la obra.


También los podemos ver en un contrafuerte situado en la calle Villanueva y justo al lado contrario, en la calle del antiguo Hospicio, son en forma de cruz y son más espectaculares. Estas cruces se sitúan a bastante altura y son difíciles de encontrar a simple vista.


 EL MONOGRAMA DE JESUS

Un monograma es un dibujo o figura formado con dos o más letras tomadas de un nombre que se emplea como distintivo de éste. Esta piedra que vemos en la foto se encuentra en el suelo del vestíbulo de la entrada principal de la iglesia de Santiago de Don Benito la cual tiene una inscripción grabada, parece que pone “JHS”. No significa Jesús, hombre, salvador. En realidad, esas tres letras son abreviatura, en mayúscula, del nombre de Jesús en griego.


Hay quienes dicen que su origen proviene de la Compañía de Jesús. En realidad, su origen es cien años más antiguo y se remonta a San Bernardino de Siena, fallecido en 1444, que fue un franciscano que solía predicar llevando en la mano ese dibujo sobre una tablilla. Este monograma fue adoptado como sello por Ignacio de Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús. Tras usarlo así Ignacio en su sello como general o superior de esta orden, los jesuitas a menudo lo unen a unos rayos solares que se desprenden del símbolo.


El actual papa Francisco I, miembro de la orden jesuita, tiene en su escudo personal este monograma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario