sábado, 9 de septiembre de 2017

DON BENITO. Curiosidades de la iglesia de San Sebastián.



Ubicada en un cerro, es el lugar más elevado y el primigenio asentamiento humano de la ciudad. Destacó por celebrarse en ella Asambleas Generales de la Mesta.

 




Iglesia de San Sebastián a principios del siglo XX.

Está asentada en la cima de una pequeña colina de roca caliza. En las noches de verano, es un placer pasear por las estrechas calles de este esplendido barrio, corre el aire y se ven mejor las estrellas, eso sí, son un poco empinadas.

En las veces que visité este templo jamás imaginé este espacio, no sé si a vosotros os pasará lo mismo, esta imagen es muy poco habitual verla, seguramente será la única foto que exista de este lugar.


Vemos un suelo ovalado de tierra que corresponde a la bóveda de la iglesia y unas cerchas metálicas ya oxidadas por el paso del tiempo que sujetan su cubierta. Al poner el pie en este sagrado suelo, la huella de mi zapato quedó marcada en la fina tierra, como cuando Armstrong pisó por primera vez la luna.

LAS CAMPANAS

Los chinos ya las usaban hace más de 4.000 años y los egipcios las tocaban en sus ceremonias funerarias.


Desde la antigüedad, las campanas, se han empleado para dar avisos al pueblo, estas u otras muy similares debieron sonar con fuerza cuando las tropas francesas irrumpieron en Don Benito a sangre y fuego en 1809, durante la guerra de la Independencia española.


Actualmente se usan con fines religiosos y para indicar la hora. La palabra campana proviene de la ciudad italiana de Campania, lugar donde se usó por primera vez en occidente. Un nuevo capítulo de los rincones menos conocidos de nuestras iglesias, hoy es el turno del antiguo mecanismo de toque de las campanas de San Sebastián, lo vemos tanto exterior como interiormente, se tocaban manualmente, hoy se usa un mecanismo eléctrico programado.


Un dato curioso a recordar es que las campanas se tocaban por dentro, mientras que actualmente se tocan por fuera. Una campana se divide en tres partes:

1.- El Jubo, puede ser de madera o de hierro. Lleva al mismo tiempo unos tirantes sujetos con unas tuercas, y en cada extremo de dicho Jubo, se hallan incrustados los ejes donde descansan dentro de unos cojinetes, uno exterior, de madera, y otro interior, que es de metal.

2.- La copa es el cuerpo de la campana.

3.- El badajo es el péndulo con el que se golpea la copa. Donde hay dos campanas, como es el caso de esta iglesia, se repicaba con una cuerda en cada mano.

MIRANDO A PONIENTE


Esta es la espectacular vista que se contempla desde el campanario de la iglesia de San Sebastián de Don Benito, me siento un privilegiado y desde aquí quiero darle las gracias a su párroco Don Santos por haberme permitido realizar esta fotografía.


Las principales iglesias de nuestra ciudad tienen todas en común la orientación de su puerta principal hacia poniente, incluso la ermita de Las Cruces, no sé si os habréis percatado de este “pequeño” detalle. El Código de Derecho Canónico establece lo siguiente: “En la edificación y reparación de iglesias, teniendo en cuenta el consejo de los peritos, deben observarse los principios y normas de la liturgia y del arte sagrado”. Según monseñor Girardi, se acostumbra construir las iglesias con el ábside y el presbiterio, es decir, con la parte en que se encuentra el altar, mirando a oriente, y entonces con la puerta que se abre a occidente u oeste.

No cabe duda, es una tradición muy atinada ya que con ella se quiere recordar que los cristianos miramos a oriente, pues al oriente surge el sol que nos recuerda a Cristo, Sol que nos ilumina y nos da vida.

LA LINTERNA

En arquitectura se llama linterna a la estructura en forma de torre colocada sobre una cúpula, que mediante ventanales permite la iluminación y la ventilación en el interior del edificio.


Esta que vemos se encuentra sobre la cúpula de la iglesia de San Sebastián de Don Benito y está rematada por una veleta cuyo ornamento es una cruz.

Actualmente la función de la veleta es más bien decorativa, pero en un pasado no muy lejano, su función era muy importante sobre todo para nuestros agricultores ya que muchas de sus actividades se basaban en la dirección y velocidad del viento.

LA CUPULA

Bóveda semiesférica o cúpula de ladrillo visto en color rojo que contrasta espectacularmente con el blanco inmaculado de sus paredes de la que fue primera parroquia de Don Benito, situada en el barrio más alto de la ciudad. En el centro de esta cúpula, se puede ver la linterna, que es una estructura en forma de torre colocada sobre ésta, que mediante ventanales permite la iluminación y la ventilación en el interior del edificio.


LA ESPADAÑA

Se las conoce como las “hermanas pobres” de los campanarios. Una espadaña es una pared que se alza normalmente sobre el hastial de poniente del templo y tiene una serie de huecos donde se colocan las campanas, suelen estar rematadas por un pináculo o por una cruz.



Santiago además de torre campanario tuvo dos, una grande que hoy ya no se conserva y una pequeñita que existe todavía.

LA TUMBA



Cementerio Municipal de Don Benito, lápida del párroco de la iglesia de San Sebastián, D. Eulogio Velasco Navarro, asesinado en la Guerra Civil Española.
 

2 comentarios:

  1. Llamaban mi atención las calles de sus inmediaciones y, por descontado, el enclave de la iglesia. Pequeña, pero acogedora.
    La casa donde me recibían, aún está ahí, en la calle Cañón, guardando entrañables recuerdos, pero vacía desde hace muchos años.
    La última vez que estuve en Don Benito, me hospedé en casa de un amigo. Era agosto de 1982. Ahora, después de tantos años, quiero volver, aunque me cueste un sufrimiento, por la ausencia de tanta gente querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás bienvenido, y la ausencia de tanta gente querida tal vez la puedas llenar con nuevas amistades, de momento aquí tienes uno. Un abrazo.

      Eliminar