martes, 29 de agosto de 2017

ZARZA DE MONTANCHEZ Y ROBIN HOOD



Te preguntarás qué tienen en común esta bonita localidad extremeña y un héroe y forajido medieval inglés, pues la respuesta es: un árbol.

The Major Oak , en español “El Roble Mayor” es un gran roble (Quercus robur) que tiene una edad de entre 800 y 1000 años, pesa aproximadamente unos 23 toneladas, tiene una circunferencia de 10 m. y una anchura de 28 m. y cada año produce hasta 150.000 bellotas.

Se encuentra cerca del pueblo de Edwinstowe en medio del bosque de Sherwood, Nottingham, Inglaterra. Según el folklore local, fue refugio de aquel mítico ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, Robin Hood.


Para contemplar un ejemplar como ese, no tienes que viajar hasta Inglaterra, en Extremadura y más concretamente cerca del municipio de Zarza de Montánchez (Cáceres), nos encontramos con un ejemplar de Quercus ilex, una encina conocida como “La Terrona” (a unos 48 Km. desde Don Benito). Su edad es de más de 800 años, el perímetro de su tronco, a 1,70 del suelo es de 7,70 metros; el mismo perímetro, a ras de suelo es de 9,42 metros; su altura es de 16,4 metros y el perímetro de su copa es de 27 metros. 

Se cuenta que el camino que hay en sus inmediaciones ha visto cabalgar a los Caballeros de la Orden Militar de Santiago hacia la Reconquista del siglo XIII.

Dice un viejo proverbio que una sociedad se define no sólo por los árboles que planta, sino también por los que decide no destruir. Es un orgullo que el pueblo extremeño haya sabido conservar a este Titán.


Quercus (del latín quercus, que designa igualmente al roble, a la encina y al alcornoque) es un género de árboles perteneciente a la familia de las fagáceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario