sábado, 5 de agosto de 2017

LA TABLA PERDIDA DE MEDELLIN


“Entre los hombres que realizan esta interesante labor para salvar el tesoro español figura un joven artista, el escultor Colinas, que como otros compañeros suyos muertos en combate, como los llorados Pérez Mateos y Emiliano Barral, no vacilan en exponer su vida para salvar una obra de arte.

En esta ocasión se trataba de recoger de un convento de Medellín una tabla magnífica de la escuela valenciana del siglo XV que aparece citada en el catálogo de monumentos de J. Ramón Mélida y que servía de puerta a una alacena. El escultor colinas, desafiando el peligro durante un fuerte bombardeo combinado de artillería y aviación, llegó hasta el convento auxiliado por sus compañeros recogió la tabla y otros objetos de arte y volvió a nuestras líneas satisfecho como artista sensible y como español combatiente”.
  
Fuente: “Ejemplos de la guerra española” por Fernández Aldana para la publicación “Mi revista”, nº 34 de 10 de febrero de 1938.


Ceferino Colinas también participó en el rescate de los cuadros del Museo del Prado, dice Fernando Gamboa museógrafo, pintor, promotor cultural, diplomático y director de museos mexicanos: "Entre los muchos que ya no viven, un gran número de ellos honró nuestro suelo con sus restos mortales. Recuerdo con fervor y rindo mi tributo a Luis Buñuel, Rodolfo Halffter, Remedios Varo, Roberto Fernández Balbuena, quien junto con Sánchez Cantón, Alberti, Renau y Ceferino Colinas, salvó los tesoros del Museo del Prado, transportando sus colecciones a Ginebra, bajo el fuego de bombardeos aéreos, en un enorme convoy formado por más de treinta inmensos camiones, episodio heroico que yo presencié en Valencia en 1937”.


 Ceferino Colinas emigró a México tras la guerra civil.




Ceferino Colinas llegó a México de España en 1939, trajo con él su vocación por la docencia así como su talento para la escultura. Esta edición tiene como propósito dar a conocer la vida y obra del escultor de origen español a través de varios textos y fotografías. En las páginas del catálogo se pueden apreciar figuras inspiradas en los temas clásicos y desnudos femeninos, que constituyeron una parte representativa de su producción plástica en España, entre ellas se encuentran Mujer peinándose. Una vez en territorio mexicano, el artista cambió su temática, la diversificó y empleó la talla directa como técnica de expresión, así su obra se empezó a enfocar en el arte prehispánico y las mujeres indígenas, las láminas de Maternidad y Desnudo ofrecer un claro ejemplo de esto. La obra del maestro Colinas es profunda y variada; en las más de cuarenta piezas que del escultor se muestran en el catálogo el lector podrá admirar el innegable acento universal de su creación artística así como su particular afecto por el arte mexicano. 

 

 

Reseña del libro: Ceferino Colinas, vida y obra. De: Antonio Rodríguez, Carlos Pellicer, Ceferino Palencia, Margarita Nelken.

 


Foto de la tabla rescatada por Colinas, a ver si alguien puede indicar algún detalle sobre su paradero, sería interesante conocer que fue de ella, ¿no creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario