domingo, 7 de septiembre de 2025

DON BENITO Y SUS FIGURAS DEL MUNDO DEL TORO



Matías Rodríguez Toral nació en Don Benito en 1900, en el seno de una familia dedicada a la ganadería. Desde su infancia, mostró una gran afición por montar a caballo y las labores del campo, desarrollando habilidades como vaquero y caballista.


A los 21 años, comenzó a participar como picador en tentaderos, destacándose rápidamente por su excelente monta, dominio de la cabalgadura y su fuerza para manejar la vara, lo que le permitió abrirse camino en el mundo taurino.

 

 

Trabajó junto a reconocidos toreros y en numerosas plazas, enfrentándose también a peligros y accidentes, incluyendo cogidas y fracturas que, en ocasiones, lo llevaron a la enfermería. 

 


 


Su carrera se vio interrumpida por la Guerra Civil, pero no perdió su prestigio y continuó en la profesión tras el conflicto. En los años siguientes, alternó su actividad con temporadas en plazas importantes como Las Ventas de Madrid, donde sufrió varias lesiones graves, incluyendo fracturas y contusiones.

 

 


En 1967, durante una lidia en Tudela, fue gravemente herido por una cornada en el hemitórax, lo que requirió una larga recuperación y varias intervenciones quirúrgicas.

 

 

Una afición que tenía mi abuelo, era la de transcribir biografías, coleccionar recortes de prensa  con hechos y fotografías relacionados con el mundo del toro, lo hizo durante varias décadas de su vida hasta su muerte en 1977, en una colección de casi 30 volúmenes manuscritos y que para cualquier aficionado seguramente deben ser el “Santo Grial de Los Toros”.


Matías fue un hombre modesto, orgulloso de su trabajo y de su familia, especialmente de su hijo Jesús, también destacado picador. Fundador de una dinastía de picadores, su experiencia y legado son ampliamente reconocidos en el mundo taurino.

 


 


Falleció en 1984 en Madrid, a los 84 años, dejando un importante legado en la historia de la tauromaquia y en la tradición familiar de picadores.

 

 

La Plaza de Toros de Don Benito fue inaugurada el 17 de abril de 2011. Cuenta con un aforo de aproximadamente 5,500 personas y es propiedad del ayuntamiento. En el Pleno Ordinario del 29 de junio de 2015, se acordó que la plaza llevara el nombre de Plaza de Toros Multiusos “Alcalde Mariano Gallego”.

 


 

Matías no es la única figura destacada del mundo del toro que tiene sus raíces en Don Benito. Entre otros, podemos destacar a Miguel Parejo Nieto y sus hijos Paco y Pepe, quienes fueron Mayorales de la Plaza de Toros de Madrid. 

 


También se recuerda a Florencio de Cáceres Nicolau, conocido como “Florito Cáceres”, un rejoneador que dejó huella en el mundo taurino. 

 


 Florito Cáceres en la Plaza de Toros de Madrid en 1954


Amplias biografías de estas figuras relacionadas con el mundo del toro las podrás encontrar en el libro: “Dombenitenses entre los siglos XIX-XXI” de Daniel Cortés González. Puede adquirirse a través de Amazon, en el siguiente enlace: https://amzn.eu/d/98dsPtp

 

FUENTES Y AGRADECIMIENTOS:

Dígame del día 7 de marzo de 1967, transcrito por Eusebio Escudero en Don Benito a 30 de septiembre de 1967.

REVISTA TAURINA LA NUEVA LIDIA (1885).

Anales de la Real Academia de Medicina. Tomo XI –Cuaderno 4º, 30 de diciembre de 1891.

Tauroarte.com

Daniel Cortés González. Asoc. “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito. 

Diego Sánchez Cordero.