viernes, 26 de febrero de 2021

ÑUFLO DE CHAVES


Tal día como hoy, 26 de febrero, pero de 1561, el conquistador y explorador extremeño Ñuflo de Chaves, funda a orillas del arroyo Sutó, (Virreinato del Perú) la que hoy es una de las ciudades más importantes de Bolivia, y la nombra Santa Cruz de la Sierra, en honor al pueblo que le vio nacer en 1518 y que se encuentra en la provincia de Cáceres.
 

 
 
Murió 7 años después a manos de los indígenas de las tribus guaraníes conocidas como itatines, el 3 de octubre de 1568, tan solo tenía 50 años. Según el cronista Ruy Díaz de Guzmán, un cacique (llamado Porrilla) lo invita a descansar y, tumbado Chaves en una hamaca, habiéndose quitado la celada “para orearse”, se acercó por la espalda y le partió el cráneo de un terrible golpe de macana.
 
 

 
 
Ñuflo había acompañado al legendario Alvar Núñez Cabeza de Vaca junto con otros 80 sufridos españoles en una expedición en busca del mítico “Eldorado”. También exploró gran parte de los territorios del Paraguay y de la actual Bolivia.
 
 
Notas: 
 
Una macana es un arma a manera de machete o de porra, hecha con madera dura y a veces con filo de pedernal, que usaban los indios americanos.
 
La celada es la parte de la armadura que cubría y protegía la cabeza, generalmente provista de una visera movible delante de la cara.

2 comentarios:

  1. Gracias por dar a conocer a "el mayor explorador de las américas". Un gran hombre, un valiente y un explorador con un gran corazón, pues su pueblo fundado aún lo recuerda con cariño 500 años después. Santa Cruz de la Sierra de Bolivia hoy en día sigue siendo la ciudad mas grande y mas próspera de Bolivia, como él quería.

    ResponderEliminar
  2. Los extremeños tenemos que conocer y valorar a figuras de la talla de Ñuflo de Chaves, ningún otro país ha tenido tantas y tan grandes figuras a lo largo de su historia. Gracias por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar