jueves, 2 de abril de 2020

VISITANTES DE ESCRITORIO. Hoy: Jesús López


Jesús López Gómez.  Autor del blog Extremo del Duero, nació en Granada y ha vivido gran parte de su vida entre Sevilla y Villamartín (Cádiz), de donde proceden sus padres. Desde 2001 reside en Villanueva de la Serena (Badajoz). 

Actualmente ejerce como docente de Formación Profesional en la especialidad de Jardinería.


Jesús López, David Prado y dovane


Aficionado a la fotografía, a la música, al senderismo y a la pintura al óleo, es autor del blog Extremos del Duero, una bitácora en la que se muestran las mil y una caras de la sorprendente y desconocida Extremadura, una Extremadura que gusta recorrer  junto a su familia buscando siempre la esencia de los pueblos y de los muchos atractivos (a veces ocultos) que encierran sus montes y dehesas. 

Igualmente ha colaborado con Extremadura en la Red, una serie de publicaciones sobre Naturaleza y Patrimonio extremeño promovida por la Fundación Xavier de Salas. 



Tras su paso por la novela histórica con Nebrissen, donde se narra la prolongada estancia de Antonio de Nebrija en Extremadura, Jesús López se adentra de nuevo en tierras extremeñas esta vez con El misterio del catedrático de Historia Antigua, para mostrarnos su rico pero en ocasiones olvidado y maltratado patrimonio.

LA GIRALDA DE BADAJOZ, por Jesús López



Siempre me ha llamado la atención la existencia en el centro de Badajoz de una réplica de la Giralda de Sevilla. La verdad es que nunca me había parado a fotografiarla pero hace unos días, mientras paseaba por las calles más céntricas de Badajoz, tuve la oportunidad de hacer varias fotos con el móvil. Después, cuando tuve ocasión, busqué en la red y averigüé que dicho edificio había sido construido en 1935 por encargo del comerciante Manuel Cancho Moreno.




Monumento del cantaor Porrina de Badajoz. Plaza de la Soledad.
 Al fondo, el edificio de Almacenes La Giralda.

Como se puede apreciar en las imágenes el edificio presenta un estilo regionalista muy parecido a muchas otras construcciones que surgieron de la mano del arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla durante el año 1929. Resumidamente, este estilo se caracterizaba por el empleo de elementos con reminiscencias mudéjares y el uso de materiales tradicionales de la zona. 

Sin embargo, a pesar del gran parecido entra la Giralda y la Giraldilla, hay muchos aspectos en los que difieren considerablemente; el color, la altura, el empleo de materiales muy distintos en uno y otro edificio y sobre todo, la época de construcción. Se estima que el minarete de la antigua mezquita sevillana empezó a construirse en 1184 mientras que la Giraldilla pacense data de 1935.

Por último, como curiosidad, indicar que en la actualidad existen siete replicas más o menos fidedignas de la Giralda en los siguientes lugares; Écija, Carmona, Kansas City, Arbós (Tarragona), Miami, Chicago y la citada Giraldilla de Badajoz. Hubo otra en Nueva York que superaba en algunos metros al original y estaba coronada por la diosa Diana. Se encontraba en el neoyorquino Madison Square Garden pero lamentable fue derribada en 1925, debido a la deuda que los propietarios tenían con una importante aseguradora. (Fuente; memoriadesevillablogspot,com)



La Giralda de Sevilla era originariamente el minarete de una gran mezquita. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas. La altura total de esta torre, incluida su veleta es de 104,1 metros.

La estatua que corona la Giralda sevillana es en realidad una veleta. El giro de esta veleta hizo que rápidamente fuera conocida como el Giraldillo. Por extensión la torre recibió el nombre de Giralda.
La Giralda de Badajoz o Giraldilla está coronada por una figura de Mercurio, dios romano del comercio.

VISITANTES DE ESCRITORIO 

Atendiendo a mi petición de colaboración con el blog, hoy nos ha visitado el divulgador y escritor Jesús López, aportando este interesantísimo artículo sobre un emblemático edificio de la capital pacense. Si estás interesado en este pequeño proyecto, puedes enviar tu artículo o reportaje a mi correo electrónico:



¡¡Muchas gracias y MUCHA FUERZA!!

1 comentario:

  1. Para los que amamos la ciudad de Badajoz, en especial su zona centro, es un edificio emblemático. Durante un tiempo lo dedicó Telefónica para oficinas pero después lo abandonaron y no sé cómo estará en la actualidad. Sin embargo, su belleza es innegable y le pone la guinda a las espectaculares mansiones de la Plaza de la Soledad. ¡Qué nostalgia evocar esas calles!

    ResponderEliminar