jueves, 23 de mayo de 2019

ESPRONCEDA


"Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar"


Seguro que te suenan estos versos, pertenecen a la “Canción del Pirata”, tal día como hoy 23 de mayo pero de 1842, fallece en Madrid su autor, el poeta extremeño José de Espronceda y Delgado, uno de los más importantes autores del  primer romanticismo, considerado el "Byron español".


"A las nueve de la mañana del lunes 23 ha fallecido nuestro amigo D. José Espronceda;  sentírnosla  imposibilidad material  en que nos hemos  hallado  de consagrar  algunas  líneas  a su ilustre memoria. La juventud, como dijo oportunamente González Bravo,  ha quedado sin caudillo. La poesía castellana ha perdido uno de sus más predilectos hijos. La muerte de Espronceda  ha dejado  un vacío que a nadie le es dado llenar, como nadie  ha llenado tampoco  el que se nota desde la muerte de Larra. No recordamos  haber  visto funerales  más sencillos de aparato ni más magníficos de concurrencia espontánea. Sobre la tumba de Espronceda se leyeron varias poesías y se pronunciaron diversos discursos, la elegía de Enrique Gil escrita y leída con profundo sentimiento arrancó abundantes lágrimas de los más fuertes  orazones,el señor  Romea tuvo la triste honra de leer el último fragmento del  Diablo Mundo escrito de puño y letra   de Espronceda.  Jamás nos consolaremos de tan irreparable  pérdida".

Revista de teatros (Madrid). 1842
 



CANCION DEL PIRATA por Pepe Mediavilla



Son numerosos los pueblos y ciudades de España que tienen una calle o avenida con su nombre, en Don Benito ya aparece en el callejero del año 1923.


Calle Espronceda de Don Benito - Foto: Google Maps

Nació Espronceda en el año 1808, la mayoría de las fuentes que he consultado dicen que en Almendralejo (Badajoz) aunque...




según estudios recientes del periodista y biógrafo Francisco Arias Solís, vino al mundo en Pajares de la Vega (Villafranca de los Barros), cuando su madre y su padre (militar) se trasladaban desde Villafranca hasta Almendralejo.


Almendralejo


Se formó en el colegio de San Mateo de Madrid, donde tuvo como profesor al gran poeta del prerromanticismo Alberto Lista. En 1825 debido a sus actividades políticas a favor de la causa liberal fue condenado a exiliarse de Madrid, hasta la amnistía de 1833 declarada tras la muerte del rey Fernando VII.




Tras la vuelta continuó con su labor política y periodística, incluso llegó a ser  parlamentario ante las Cortes Generales en 1842 por el Partido Progresista.



Desgraciadamente murió muy joven, en plena gloria a los treinta y cuatro años, a causa de una enfermedad respiratoria que derivó en una infección viral aguda, muy común en la época llamada garrotillo, que hizo que muriera entre grandes dolores  debido a la inflamación de los ganglios linfáticos; justo poco antes de contraer matrimonio con una joven y bella burguesa llamada Bernarda de Beruete.




Su verdadero amor y musa fue Teresa Mancha, con la que tuvo una hija, Blanca, nacida en mayo de 1834, relación que bien merece un capítulo aparte.



CANCION DE LA MUERTE por Pepe Mediavilla


Sus obras más destacadas son “El estudiante de Salamanca” y un buen número de poemas cortos, o canciones, de entre la que hay que destacar la “Canción del pirata” o “El verdugo”.


También se le atribuyen, como a otros grandes poetas, algunas obras eróticas que circulaban clandestinamente y que no llegaron a ser publicadas hasta muchos años después. Entre ellos se encuentra este tan jocoso:

Un carajo impertérrito, que al cielo

Su espumante cabeza levantaba,

Y coños y más coños desgarraba,

De blanca leche encaneciendo el suelo.

En su lascivo ardor, cual Monjibelo,

Nunca su seno túrjido saciaba

Y con violento empuje penetraba

Hórridos bosques de erizado pelo.

Venció a la humanidad; quedó rendida

La fuerza mujeril: mas él, sediento

Siempre, y siempre con ansia coñicida,

Leche despide, y mancha el firmamento,

Dejando allí su cólera esculpida

Del carajo en eterno monumento.

Para algunos biógrafos, Espronceda fue un cínico, aventurero y mujeriego, para otros todo lo contrario, un hombre honrado y recto.


Fuentes:

  • «UN CARAJO IMPERTÉRRITO, QUE AL CIELO»: ACERCA DE UN SONETO ERÓTICO ATRIBUIDO A ESPRONCEDA* Álvaro Piquero Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Biblioteca Digital Hispánica
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cevantes
  • Diario HOY J. R. ALONSO DE LA TORRE Viernes, 25 abril 2008.
  • Revista MUY INTERESANTE
  • Enciclopedia Biografica en linea


No hay comentarios:

Publicar un comentario