jueves, 16 de mayo de 2019

CAMINO DE BADAJOZ



16 de mayo de 1811. Un ejército francés compuesto por cerca de 25.000 hombres bajo el mando del mariscal Soult se dirige a Badajoz, el mariscal británico sir William Beresford sale a su encuentro y a unos 22 kilómetros lo intercepta cerca de La Albuera. 





A Beresford le acompaña un ejército de 35.000 hombres, formado por británicos, portugueses y los españoles que manda el general Joaquin Blake.



Soult es el primero en atacar, su arremetida va dirigida al centro aliado, pero es solo una maniobra de distracción, pues mientras, mueve el grueso de sus tropas a la derecha para rodearlos. Cuando Beresford se da cuenta de la maniobra, envía a la infantería británica para contrarrestar el movimiento y son atacados por los lanceros polacos de Soult, cuando las infanterías se encuentran, solo se ve el humo y se escucha el sonido atronador de los fusiles que son disparados a corta distancia haciendo que todo se torne gris y rojo, cundiendo el pánico en ambos bandos.



Beresford está perplejo y no reacciona ante tanta mortandad, un oficial, el coronel Henry Hardinge, se acerca a uno de los comandantes de infantería, el general Lowry Cole, y le insta a atacar, con o sin órdenes. Aunque sometidos a un fuego terrible, los hombres de Cole rompen la línea enemiga y después de una feroz lucha el ala izquierda francesa es destruida. Ambos bandos están extenuados y los combates cesan, dejando un campo de batalla cubierto de cadáveres y heridos, sería descrito en su momento por testigos como:

"una auténtica carnicería".

La batalla acabó sin una victoria clara para ninguno y ambos bandos se atribuyeron la victoria. 



Los franceses perdieron más de 7.000 hombres, lo que obligó a Soult a retirarse. Las bajas aliadas superaron más de 5.000. 




En La Albuera se celebrará como todos los años una recreación histórica de esta batalla, se podrán ver espectaculares formaciones de infantería y caballería de distintos países e incluso participarán personas cuyos antepasados lucharon en la batalla.



En Don Benito también fuimos protagonistas de un importante episodio de este conflicto, la llamada “Batalla de Medellín” que aconteció sobre el suelo que pisamos. En la vecina Medellín se erigió un monumento conmemorativo al lado del puente pero lamentablemente, aquí en Don Benito nuestra historia parece que pesa como una losa, ni tan siquiera existe una mísera placa o algo similar a modo de homenaje o recuerdo de aquellos jóvenes que regaron con su sangre nuestros campos el 28 de marzo de 1809, que muchos eran de aquí, más de 500 eran calabazones. Triste… ¿no?, ¿qué opináis?, aunque ahora que lo pienso… nadie se acuerda de los héroes cuando las guerras, en este caso batallas, se pierden.



Foto de portada: Dibujo del genial artista dombenitense Victoriano Gallego Blázquez titulado: " La batalla de La Albuera" (soldado escocés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario