jueves, 7 de septiembre de 2017

FANTASMAS DE SEPTIEMBRE



 

Tal día como hoy 7 de Septiembre pero de 1548. Por complicaciones durante el parto de su hija, fallece en el castillo de Sudeley, en Gloucestershire (Inglaterra) Catalina Parr, reina consorte del rey Enrique VIII de Inglaterra entre los años 1543 y 1547, y última de sus seis esposas.



El fragmento de tela que vemos en la foto formaba parte de su vestido, estuvo en su tumba desde 1548 hasta 1792. John Locust descubrió el ataúd de Catalina Parr en la capilla, ahora en ruinas del castillo de Sudeley y lo abrió, dijo que el cadáver estaba bien conservado, tomó un mechón de sus cabellos, cortó un trozo de su vestido y cerró el ataúd de nuevo. Por desgracia, el ataúd fue abierto un par de veces más y en 1817 no quedaba más que un esqueleto. 


Catalina Parr nació alrededor de 1512, fue la sexta y última esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Catalina ya había estado casada con un caballero llamado Borough cuando no era más que una adolescente y él tenía unos sesenta años. Mr. Borough, como es de imaginar, murió pronto y Catalina volvió a casarse, esta vez fue con Lord Latimer, un visitante frecuente de la corte real y el rey no tardó mucho en echarle un ojo a Lady Latimer. Lord Latimer murió en 1543 y Catalina se quedó viuda por segunda vez. Enrique no tardó en cortejar a Catalina. 


Ella se había enamorado de un hombre llamado Thomas Seymour (hermano de Jane Seymour), pero Catalina no estaba en condiciones de rechazar las atenciones del rey y se casaron el 12 de julio 1543. Enrique contaba con 52 años y ella estaba a punto de cumplir 31, su relación fue más la de una enfermera con su paciente que la de esposa, sangraba las piernas del rey y le leía libros mientras estaba confinado a la cama, que era con frecuencia. En una ocasión discutieron por temas de religión y la discusión fue tan lejos que el rey ordenó su arresto, ella huyó a su habitación y se quedó allí llorando. Pero afortunadamente el rey se arrepintió y de inmediato ordenó la cancelación de la orden de detención. Enrique murió el 28 de enero de 1547.


Catalina ahora era libre para casarse con Thomas Seymour, cosa que hizo en ese mismo año, pero poco tiempo le duró la felicidad pues a Catalina le llegó la muerte un 7 de Septiembre de 1548 por causa de la fiebre puerperal derivada en septicemia tras su primer parto, el mismo final de su predecesora Jane Seymour.


En esa época (Siglo XVI) el parto era muy arriesgado por las infecciones. Por desgracia, la muerte de Thomas Seymour también le llegó pronto de forma poco natural, pues el 20 de marzo 1549 fue ejecutado por traición y otros crímenes contra el Rey y la Corona. Así que su hija Mary Seymour quedó huérfana, su destino ha sido objeto de debate desde hace siglos, probablemente murió muy joven pues desaparece de la historia en torno a la edad de dos años.

El fantasma Catalina Parr ha sido visto por numerosos testigos desde su muerte, se le ha visto recorrer los jardines del pintoresco castillo de Sudeley ataviada con un vestido verde, aparentemente en busca de alguien o algo. ¿Podría estar buscando a su hija pequeña? 


En otro avistamiento, una criada, Margaret Parker, que trabajaba en el castillo informó haber visto una hermosa mujer alta, con un vestido verde largo mirando por una ventana. Margaret asegura que era el fantasma de Catalina Parr. Quién sabe si hoy, 7 de Septiembre volverá su espectro a recorrer los jardines de Sudeley…seguro que sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario