miércoles, 20 de septiembre de 2017

DON BENITO. EL CRISTO DE MARCELINO

 

El Convento de las Carmelitas Descalzas se sitúa en la calle Donoso Cortés y conserva en su pequeña capilla la imagen del Cristo que se utilizó para la película Marcelino, pan y vino. 

 


Esta película data del año 1954 y cuenta la historia de Marcelino, un niño abandonado a las puertas de un convento que termina siendo educado por una docena de frailes.


En sus correrías infantiles, el personaje encarnado por Pablito Calvo se inventa a un compañero imaginario, Manuel, y llega a entablar una amistosa relación con el mismísimo Jesucristo.








El Cristo fue diseñado por  el decorador Antonio Simont y al parecer un escultor amigo suyo modeló la figura en barro para posteriormente realizarla en escayola.






Fue una donación de los Estudios Cinematográficos Chamartín, promovida por Miguel López Cabrera, nacido en Guareña, uno de los ingenieros de sonido de la película, cuya hermana residía como religiosa en el Convento de Carmelitas de Don Benito, este hombre fue el que hizo posible que la imagen del Cristo terminara en nuestra ciudad.


Miguel fue también ingeniero de sonido de las películas: ¡Aquí hay petróleo! (1956)
Alhucemas (1948) y Hamelín (1969)
 


En interior de la capilla de Don Benito podemos ver una placa que reza:

PARA MAYOR GLORIA DE DIOS, DE LA BIENAVENTURADA Y SANTISIMA VIRGEN MARIA DEL MONTE CARMELO Y DE LA MISTICA DOCTORA SANTA TERESA DE JESUS. LA SEÑORA DOÑA ELENA-DONOSO CORTÉS Y GOMEZ VALADES, VIUDA DEL SEÑOR DON ALONSO GOMEZ VALADES Y GARCIA DE PAREDES, FUNDO ESTE CONVENTO. FUE BENDECIDO EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE, DEL AÑO 1883, BAJO LA ADVOCACIÓN DE SANTA TERESA DE JESUS Y OCUPADO POR LAS REVERENDAS MADRES CARMELITAS DESCALZAS, PROCEDENTES DE LA SEGUNDA FUNDACION DE LA SANTA MADRE TERESA DE JESUS, EN LA QUE FUE HISTORICA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO. J.M.J.T.


ELENA-DONOSO CORTÉS Y GOMEZ VALADES

7 comentarios:

  1. Amigo Antonio, solo aclararte lo mismo que al amigo Raul Habas sobre la venida del Cristo de Marcelino al convento y la historia de su venida, fue fruto de mis investigaciones sobre el hecho y cuyos documentos de mi investigación conservo. Fue en contacto directo con don Miguel López Cabrera. Me agrada la publicación de esta historia, pues no había datos concretos hasta que me decidí investigar, para lo que me puse en contacto con don Miguel en París y el fue quien me escribió toda la historia y que ofrezco a toda persona interesada en ello, por que pienso que, la monedita del alma se pierde, si no se da, pero las cosas en su sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, claro que estoy interesado en contactar contigo. te dejo mi correo: dovane63@gmail.com Un saludo

      Eliminar
    2. Estimado señor, soy profesor de la Universidad de Granada y me gustaría contactar con usted para que me cuente la historia. Mi correo es jjmontijano@yahoo.es. Muchas gracias

      Eliminar
  2. El Cristo estaba en Don Benito antes de la película? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el Cristo fue realizado expresamente para la película.Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, estoy interesado en la historia que cuenta don Miguel López Cabrera al vecino de Don Benito, que no sé cómo se llama. Mi correo es porretingua@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hablar con don Agustín Aparicio Cerrato, pues cuenta que conserva datos que le facilitó don Miguel López Cabrera. Mi correo es porretingua@hotmail.com

    ResponderEliminar