domingo, 3 de septiembre de 2017

DON BENITO. Curiosidades de la iglesia de Santiago. Segunda parte.


EL ROSETON DEL SOL

El Código de Derecho Canónico establece lo siguiente: “En la edificación y reparación de iglesias, teniendo en cuenta el consejo de los peritos, deben observarse los principios y normas de la liturgia y del arte sagrado”. Según monseñor Girardi, se acostumbra construir las iglesias con el ábside y el presbiterio, es decir, con la parte en que se encuentra el altar, mirando a oriente y, entonces, con la puerta que se abre a occidente u oeste. No cabe duda, es una tradición muy atinada ya que con ella se quiere recordar que los cristianos miramos a oriente, pues al oriente surge el sol que nos recuerda a Cristo, Sol que nos ilumina y nos da vida.

Vemos en el centro de la fotografía una gran ventana redonda, llamada también rosetón, es una representación del sol. Debe haber un momento del año en que coincidida el astro rey con su posición e ilumine la nave central y señale un lugar concreto del Altar Mayor, yo creo que debe ser el Sagrario (algo parecido ya sucedía en los templos egipcios) de ser así, será un espectáculo increíble de contemplar (yo pagaría por verlo) aunque no sé si podrá ser por las construcciones que existen actualmente enfrente. Seguro que también te apuntas a verlo, ¿no?


Cuando tomé esta foto no fue por casualidad, lo hice pensando en una famosa escena de una película de Indiana Jones.
EL AMBON

Situado a la izquierda del Altar Mayor de la iglesia de Santiago de Don Benito, vemos este magnífico ambón realizado en madera ricamente tallada y policromada. Enmarcada entre dos columnas de estilo corintio, vemos una representación de La Anunciación, que es seguramente uno de los temas iconográficos más habituales en la historia del arte cristiano, la Virgen está arrodillada y el ángel San Gabriel sostiene en su mano izquierda un pergamino con una inscripción en latín que dice lo siguiente: Ave María, gratia plena, Dominus técum;benedicta tu in muliéribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis peccatóribus, nunc et in hora mortis nostrae. Sobrevolando estas dos figuras se distingue una paloma blanca que simboliza al Espíritu Santo y también unos rayos de sol alusivos al poder de Dios Padre.


Es obra del extraordinario escultor dombenitense Antonio Reyes Herrera, hijo predilecto de nuestra ciudad, alumno de la famosa Escuela de Artes y Oficios, que tantos grandes artistas ha dado a nuestra ciudad, sus tallas son en su mayoría religiosas y están repartidas por toda España, Europa y América. Un ambón es una tribuna donde se coloca el libro que contiene las lecturas bíblicas que se proclaman en la celebración. Se cree que tuvieron su origen en la plataforma elevada desde la cual los rabinos judíos le leían las Escrituras al pueblo.

LA GATERA

En la puerta de la Epístola de la iglesia de Santiago podemos ver, ya clausurada, esta gatera. Era un simple agujero realizado en la puerta para permitir la entrada y salida libre a los gatos. Gracias a ellas, los gatos contribuían a mantener alejados a los roedores del recinto sagrado.


LOS CLAVOS DE LA PUERTA DEL VELAR

Esta puerta principal, llamada también del “Velar”, de la iglesia de Santiago de Don Benito, está ricamente decorada con clavos ornamentales de hierro forjado. Este tipo de clavos concretamente se pueden englobar dentro del modelo llamado Nice, densamente dispuestos y encuadrando tableros.

Este refuerzo de la madera prevenía, de paso, los asaltos violentos en este punto vulnerable del edificio, con diseños simples o extraordinariamente complejos, bellos y eficaces, que alcanzaron su cénit en iglesias y catedrales españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario